Libros

Chico Bizarro y las moscas

Esta es la historia de un gánster, Chico Bizarro, de un delincuente sin problemas de conciencia que entiende necesaria su tarea de robar el patrimonio de Paraguay a los que no lo valoran para ponerlo en manos de los que están dispuestos a pagar grandes cantidades por él. Es, también, la historia de Chico soportando golpes en forma de desaires de su amada, Soledad, la arpista de una sola teta. Pero es más, mucho más...

Artimis, el fracasado pintor que solo conoce el éxito cuando los marcos de sus cuadros comienzan a transportar droga; es Béseler, toda una vida escribiendo para morir sin haber publicado nada, son los siameses Gervasio Izquierda y Gervasio Derecha, son los Niños Cotonetes, es Elmer, su descerebrado e inseparable acompañante, es la Chica Kafka, es Jimmy, es Cantinflas, es Pibe… es el dinero, la corrupción, la soledad… es Chico Bizarro.
Chico Bizarro y las moscas es una prodigiosa novela que transita entre la potencia cinematográfica de Quentin Tarantino y la fabulosa inventiva de García Márquez. Publicada en 2010 se convirtió rápidamente en una novela de culto en Paraguay, donde cambió, para siempre, la manera de entender la narrativa de ficción.
«La novela de Mónica Bustos nos atrapa de tal forma que resulta imposible detener su lectura. El lector la iniciará y, aunque incluso no piense en su argumento, quedará secuestrado de inmediato por el poderoso discurso monologal de Chico Bizarro»
Jose Vicente Peiró Barco.Crítico literario.

«Mónica Bustos pone delante del lector un espejo de humo negro irascible y descomunal, y lo hace para desmenuzar la historia y la idiosincracia del Paraguay, cuya literatura no ha sido la misma desde entonces. Irreverente y sofisticada, tierna y cínica, esta narración tiene sangre en sus letras y un poder de persuasión contundente»
Javiernez. Locutor y periodista.

El jurado internacional de la primera edición del Premio Augusto Roa Bastos de Novela decidió otorgar el premio a esta obra «por su calidad narrativa que logra amalgamar potentes imágenes, personajes desopilantes y una visión descarnada de la realidad paraguaya con solvencia estilística».